domingo, 28 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre periodismo económico

En el periodismo económico se presentan tantas dificultades como en cualquiera de los diferentes campos del periodista; esto se debe a que cuando se encuentra en este campo se deben adquirir ciertas habilidades, buen conocimiento y ser analíticos para así informar y dar datos concretos y exactos a la sociedad.
Un periodista de este campo, de saber “informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información”[1]. Y es que la información económica toma tanta importancia como cualquier otra, pues en torno a esta gira el desempeño y evolución de empresas y de la economía del país en general.
Para ejercer el periodismo se debe contar con una capacidad inevitable y tan necesaria que muchas veces los mismos profesionales olvidan: la investigación, elemento tan esencial para dar a conocer algo del cual muchas personas esperan; pues de allí dependen muchos factores tanto sociales y en este caso económicos. “Las fuentes de este tipo de periodismo son a veces controvertidas. La información suele proceder de los propios actores, con lo que la imparcialidad es muchas veces dudosa. La económica es una especialidad que requiere en muchos casos una investigación profunda, ya que las empresas no desean hacer públicas determinadas información. También se suele recurrir como fuente informativa a los indicadores económicos del propio Gobierno, a los sindicatos, colegios profesionales, patronales y medios oficiales (ministerios, funcionarios, etc).[2]”.Es por esta razón que un periodista de esta talla debe conocer muy afondo el tema que esta trabajando y saber elegir sus fuentes, ya que son temas que afectan o benefician a muchas personas y por ende esperan información correcta y veraz.

“Pues quien tiene el poder de informarle a los lectores, a los oyentes o los televidentes, debe exigir así mismo, con responsabilidad, dedicación, veracidad y con calidad profesional[3]”. En este último aspecto suelen flaquear algunos periodistas, pues no cuentan con las herramientas suficientes para manipular temas tan complejos como la economía. Pues la mayoría, que se desenvuelven en este medio no tienen una solida información académica en asuntos relacionados con los temas que cubren y tampoco se preocupan por actualizar su información y la forma de transmitirla de forma atractiva a la sociedad, ya que es un tema que concierne tanto a agrandes empresarios como a las masas populares.
También, se suelen cometer otras falencias que hacen que esta rama del periodismo pierda credibilidad e interés por parte de la sociedad “Con frecuencia se cometen equivocaciones en asuntos de forma —gramática, ortografía, manejo de números—, que dificultan la lectura de los artículos y minan su credibilidad. (Según Chris Urban, prestigiosa investigadora de los hábitos de lectura, las fallas de forma son la mayor causa de la pérdida de credibilidad de los medios impresos, porque esos descuidos hacen dudar del rigor con que el periodista ha tratado los aspectos de fondo)”[4].

Es por esto, y muchas razones más que el periodismo económico no tiene tanta demanda en nuestro país, pues mientras que en las facultades de comunicación germinan profesionales; en el campo laboral otras personas inexpertas o mejor, empíricos, se encargan de ocupar sus lugares y es que ese poder no se puede otorgar a otras personas “pues quien tiene el poder de informarle a los lectores, a los oyentes o televidentes, debe exigirse así mismo, con responsabilidad, dedicación, veracidad y con calidad profesional. Este ultimo punto merece relievarse, porque no se puede ocultar el gran vacio en la preparación académica de los reporteros económicos, tomados claro está, en su conjunto. Ellos podrían informar mejor”[5]



PAULA YULIETH MUNERA G
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_econ%C3%B3mico
[2] Ibid.
[3] Gonzales, España Rafael, Periodismo Económico en Colombia. Santa Fé de Bogotá, julio de 1995
[4] http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/mauricio-rodriguez/columna-periodismo-economico

[5] Gonzales, España Rafael, Periodismo Económico en Colombia, pág. 50. Santa Fé de Bogotá, julio de 1995

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