jueves, 12 de marzo de 2009

Cómo publicar en Vialterna Digital

OBJETIVO
El periódico VIALTERNA es un instrumento de comunicación que se constituye como una herramienta de práctica periodística para los estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío y así promover y divulgar los mejores trabajos de periodismo narrativo y de investigación que se desarrollen por parte de los actores del programa.


MISIÓN
El periódico VIALTERNA promueve el desarrollo de habilidades periodísticas, literarias y de investigación tanto de estudiantes como de los profesores adscritos al programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío.

VISIÓN

Para el año 2017 el periódico Vi@lterna estará posicionado como uno de los diez mejores periódicos universitarios del país en la red.









REQUISITOS DE PUBLICACIÓN
Los artículos son de cualquier temática siempre y cuando no sean de carácter inmediato de manera que corran el riesgo de perder vigencia; se deben entregar en CD a los docentes del comité de medios, el cual debe tener las siguientes carpetas:

Carpeta A
1. Texto en Word de no más de tres páginas y no menos de una, en letra Arial 12 y escrita a espacio y medio.
2. El texto debe contener TITULO, ANTETÍTULO y BAJANTE.
3. Debe estar firmado y bajo el nombre del periodista debe ir el correo electrónico del mismo.
4. Antes del texto completo debe ir un teazer de máximo 60 palabras, que sirva como enganche para atraer al lector hacia el mismo.
5. Cuando se trate de ensayos, proyectos de investigación o trabajos de tesis, debe ir un resumen de máximo 120 palabras y mínimo 90, en los que conste cuáles fueron los objetivos de investigación, los principales autores y se mencione algo acerca de las conclusiones a las que se llegó. NOTA: a los proyectos de investigación y a los trabajos de grado se les permitirá publicar artículos científicos de hasta 10 páginas.
6. El texto debe estar dividido en tres segmentos. En el primero deben estar los datos principales del hecho sobre el cual se hace referencia, en el segundo segmento la contextualización del mismo y en el tercero los detalles.
7. Añadir una página en la que se señalen los datos necesarios para complementar las carpetas B, C y D.

Carpeta B
1. Al menos 15 fotografías (a color o en blanco y negro, si es posible de ambas maneras) en formato JPG en distintos planos del personaje o personajes sobre los cuales se habla en el texto.
2. Al menos 8 fotografías de contexto en formato JPG (lugar donde ocurre el hecho, panorámicas, plano general del edificio, etc.)
3. Señalar y enumerar cuáles son las fotografías que consideran deben acompañar el texto y cuáles sus pie de fotos.
NOTA: se valorará la calidad de los encuadres, los planos y en general la estética que se le imprima a las mismas.

Carpeta C
1. Video de mínimo cinco minutos en formato WMV, AVI, MPG o MOV, que relacione y apoye el hecho sobre el cual se está hablando.
2. Señalar en el archivo en Word de donde a donde consideran que se debe tener en cuenta el archivo.
3. La imagen debe ser nítida, bien iluminada y el sonido claro.
4. Si se va a hacer una entrevista el personaje debe estar en plano medio corto.

Carpeta D
1. Un archivo de audio en MP3 que apoye y complemente el hecho.
2. El producto sonoro debe estar debidamente editado en Adobe Audition, debe ser nítido.
3. Señalar en el archivo en Word de donde a donde consideran que se debe tener en cuenta el archivo.

Carpeta E (opcional)
Un montaje en formato Dream Weaver, From Page o Flash que presente como un todo creativo el artículo que quiere poner a consideración ante el comité.

Para tener una idea de los productos que se esperan, acudir a http://www.semana.com/multimedias-especiales.aspx y ver los reportajes virtuales que hay en la página.

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